24 septiembre 2006

¿Cuánto arriesgan por un ideal?

Es grandioso descubrir a gente que si lo ha hecho, sin embargo, creo que en la vida diaria muy poca gente está dispuesta a hacerle ver a lo demás lo que piensa, y menos aun el desprenderse de los temores para afrontar a quien esta pasando a llevar lo que piensa. Y con esto me refiero no sólo a defenderse a sí mismo. Eso es fácil. No así el defender a otro que esta siendo privado de un derecho u otro que está siendo pasado a llevar. Pero esta reflexión no nació de la nada, tengo una historia que me lo reafirma y creo también que en varias ocasiones ustedes mismos se han visto enfrentados a situaciones similares. Ahora, ¿Cuántos han hecho un examen de conciencia?
Primer caso: día viernes en la micro, dos de la tarde, primavera (no influye en la historia, sólo recrea la dulce sensación primaveral de viento en la cara y sol entibiando nuestra extremidades). Mientras dormito como siempre, siento unos gritos. Alguien discute en la entrada de la micro. Mi afán periodístico me obliga tomar atención de lo que sucede y no es nada más y nada menos que una joven de mi edad reclamándole en fuertes términos a un “empresario” (eso decía él. Imagínense a un tipo muy piola con una bolsa como de un metro de alto, rellena con ropa, no sé bien. Nada sospechoso). Esta niña lo acusaba de haberle tocado el poto (tambembe, como lo llama la Margarita). Al subir, siente una mano extraña en el punto cúlmine de su espalda y retribuyó este gesto con un empujón. El tipo le dice “más encima escolar y se comporta así” (dejemos esto a interpretación, mas yo creo que el argumento ese estuvo de más). En respuesta al no reconocimiento del grosero acto cometido, la muchacha termina dándole una bofetada al sujeto sospecho. Cuento corto: avanzan por la micro hasta donde yo estoy en medio de gritos y recriminaciones: “ordinario, me tocaste el poto”, “ni sabe lo que está diciendo, yo soy un empresario y no hago esas cosas; no tenia derecho de abofetearme”, “cállate, si me tocaste el poto”, “voy a llamar a carabineros”… y el tipo llamó a carabineros (que avance técnico más grande el poder llamar a la fuerza policial en cualquier lugar y circunstancia… ¡la magia de la tecnología móvil!). Él no iba a dejar las cosas así, pues no era posible que hiciese esas cosas si él era un empresario. Manejó el débil argumento de que Él podía reclamar porque pagaba impuestos. Llegó un momento en el que los ataques contra la niña se desviaron al gran escándalo que estaba formando por algo “MENOR”. Ahí el asunto superó mi distanciamiento, por lo que tuve que hablar. Cómo va a ser posible que sea algo menor, no digno de alboroto, si se está pasando a llevar la dignidad de una persona? Mientras el tipo le sacaba en cara a la joven que no tenía derecho a reclamar porque no pagaba impuestos, ella se refugiaba entre dos estudiantes que hicieron causa común y se bajaron las tres ante el anuncio del empresario de que un carro patrulla iba a detener al Transantiago para aclara la situación. En tanto, yo trataba de llegar a un acuerdo con él de que no era tema menor el que te pasaran a llevar así, de que si hubiese sido una equivocación, en un principio debió haber pedido perdón. El tipo, medio afligido me decía que ya le había pasado antes, que era empresario (no es por ser majadera, pero en serio lo repitió un montón de veces), que si hubiese sido un hombre el que le pegó, el combo no se lo sacaba nadie y bla-bla-bla. Terminé –ya un poco chata- diciendo que no tenía por qué darme explicaciones a mí, pues yo tampoco tenía por qué creerle.
Todo esto no tiene sentido si no resalto un comentario que me remeció más que ningún otro hecho. En medio de la discusión, un señor X viene y dice al aire: “¿Por qué no la cortan?, ya le han puesto mucho. Hay gente que está viajando tranquila y no tiene porqué estar soportando escándalos”. Eso sí me calentó. Me doy vuelta y fuerte le digo: “no señor, no nos vamos a callar, por que cuando pasan estas cosas la gente como usted no es capaz de defender a nadie, todos se van tranquilos y nadie dice nada!”. Que desilusión ver que además de enfrentarse a un tipo que supuestamente le tocó el poto a una niña (que no es por ningún motivo tema menor), tenía que soportar que un gallo le bajara el perfil así y me hiciera callar. Cierro todo esto con un tema similar: “cuando le roban a alguien, apuesto que ninguno es capaz de salir a defender a quien le están robando, todos se lavan las manos y nadie hace nada”. Por suerte que con eso el viejo metiche se calló. ¡UHY!. ¡Qué rabia!
Concluyo con esta extensa redacción diciendo que tampoco me creo heroína. Según mi humilde opinión, es lo que debiesen hacer todos y cada uno de nosotros para frenar tantas injusticias, tantos desatinos, tantas roterías que al fin y al cabo, sólo sostienen el lema de que aún somos una país subdesarrollado… espérense no mas… que si las cosas continúan como van, el futuro de “Chilito” no va a ser distinto al que tenemos hoy en día.

PD: las circunstancias me hacen creer que el sujeto en realidad no le tocó el trasero a la niña, sólo la pasó a llevar con la bolsa que llevaba al hombro. Eso no lo limpia del error de no haberse disculpado.
PD 2: la niña quizás reaccionó un poco impulsivamente al pegarle una cachetada al señor.
PD 3: cuando recién comenzó todo esto, yo pensé que el chofer había sido quien le había corrido mano a la ya mencionada muchacha. Eso hubiese sido aún más emocionante de discutir.
PD 4: se sumó a la discusión un tipo de esos que hablan solo por sentirse parte de la acción, y que por más buenas intenciones que tengan, terminan cagándola. En un momento, feliz dice: “estas cosas hacen que los viajes en micro sean más emocionantes” à ¡PLOP!
PD 5: antes de bajarse, el empresario me dice: “te apuesto que tengo más cultura que tú”. Sin ofender, me reí un poco y le dije que no creía. Pero me salió el tiro por la culata. Él me pregunta quién sale en el billete de luca. Yo campante, le respondo que Arturo Pratt…jajajajaja… hubiese guardado silencio, por que es otro tipo. Sin embargo, luego me pregunta sobre quien sale en el billete de 20… feliz y segura le respondo: Andres Bello po!!!. Signo de cultura no es, pero

7 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN SIS , ME PARECE DE LUJO Q USES TU MALDITO DON DE LORO Q TENIS PA PELEEAR POR CAUSAS JUSTAS , COMO LA DIGNIDAD DE LOS INDEFENSOS ESCOLARES , JA ADEMAS Q LA JUVENTUDSAQUE LA CARA POR LOS VEJETES Q PREFIEREN CLLAR TOOS Y HACER Q NADIE VIO NADA , POR LO DE LOS BILLETES DONT` WORRY, SE ENTIENDE Q TU NO MANEJAI NI UN PESO AHORA, PERO EN EL FUTURO CUANDO TERMINES , VAY A TENER BILLETES HASTA PA REGALARLE ALOS VIEJOS PA Q VEAN KIEN SALE Y Q NO PREGUNTE WEBADAS JAJAJAJAAJAAJAJAJA,ASI NO SE DEMUESTRA LA CULTURA, EL USO EL RECURSO FACIL , EL Q OBVIAMENTE DEBIA MANEJAR , SI ES Q ERA EMPRESARIO, PERO AL PREGUNTARLE DE ACTUALIDAD Y MAS COSAS TE APUESTO A Q NO CAHCA NA, YA ME VOY PQ TOY HACIENDO UN TRABJO Y TU MALDITO BLOG , ME HACE PERDER EL TIEMPO , PERO COMO TU NO ME PUEDO QUEDAR CALLADA ,BESOS

BEA

Anónimo dijo...

bien hermana pelea no mas viejos asqueroisos y nun ca faltan los weones q tienen la boca pa decir puras weas oe hermanitz haz link a to amigo fan de oasis po, pa ver su blog, y weno to post anterior al fin tengo alguien con quien ir al conciertyo cuando vengan claro nos vemos tqm

Germán Easton dijo...

Weeeeeena, me gustó harto ese post!!

Igual creo que el empresatio estaba bastante mal en su tema de cúanto sabe de cultura. Cultura no es saber quién sale en qué billete, es saber pedir disculpas y ser educado.

Eso sería niña, un beso y nos vemoss!!!!


PD:nuevo post en mi blog!!!XD

Anónimo dijo...

soy la su por si, shi cambia el post po, tqm sis

Anónimo dijo...

Interesante tema...deberíamos, como tú, estar concientes de esos pequeños detalles que en verdad tienen a chilito como esta...
eso sí, deberías trabajar un poco en tu redacción...tienes alma de periodista, se nota en el como buscas historias de detalles, pero debes aprovechar las técnicas narrativas.
Carolina

val.dria dijo...

gracias carolina. creeme que mi crisis existencial es hoy justamente por eso. cada dia dia me encuentro con mas y mejores redactores que yo. qué le voy a hacer!, aún no controlo mi lñengua y mis pensamientos, pero creo que se viene el progreso!!

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho...trabajando en ello lograrás un pronto progreso.
Un saludo
Carolina