Santiago parece vivo aún cerca de medianoche y las historias más conmovedoras salen a la luz. Me vasta caminar una cuadra y me encuentro con una mujer de más de 60 años, anónima, pero que resalta entre los abrigos que esconden personas, pues lleva consigo dos bolsas negras. Basura. Me mira y me pide unas monedas. La miro y parece incomodarle la situación. Ella tiene frío y no tiene monedas para un café. Me introduzco en su realidad. Viene de Valdivia y allá no le estaba yendo bien. Escuchó que en Santiago estaban las oportunidades para surgir, que aquí había trabajo y alcanzaba para todos. Ahora recogía papeles para poder llegar con algo a la casa de su sobrina; vivía de allegada. Aún esperaba las oportunidades de las que tanto le hablaron.
El frío cala los huesos, y yo pensando a cuál país me conviene viajar más. La realidad me vuelve a golpear: son las 11 de la noche y hay mucha gente en los paraderos. Vengo de la U, el mundo del pensamiento. La abstracción me aburre. Hace falta vivir, pero no del modo en que los de mi edad quieren vivir… eso es carrete, es distracción. Hay que vivir conectándose con las realidades, dejar de ser tú un instante y ponerse en los zapatos de la señora que recolecta papeles. Ponerse en el lugar del chofer. La vida no es tal si nos conformamos con sólo vivir la nuestra. No soy ejemplo de iniciativa, lo reconozco, pero trato de no quedarme demasiado tiempo viéndome el ombligo.
Esa es otra cosa que me cansa: el ego. Me rodeo todos los días con gente así. No son malas personas (lo digo porque mi ego tampoco es menor), sin embargo, el YO es la máxima. Quiero más sentido de comunidad, sentirme parte de un grupo con ideales en común, más allá de la idea de sacar la carrera. Sentir que todos trabajamos, por ejemplo, para decir lo que otros callan o para que la cultura pueda ser llevada a cada vez más gente. ¿Sueños juveniles? ¿Esperanzas inmaduras? ¿Sobreestimación del género? Quiero reencantarme con la sociedad, que todavía no me convence con la Teletón…
2 comentarios:
con la piedad
a veces se organizan
lindas colectas
www.bifurcaciones.cl
Publicar un comentario