03 noviembre 2006

Siento tu ternura...

Siento tu ternura allegarse a mi tierra,
acechar la mirada de mis ojos, huir,
la veo interrumpirse para seguirme hasta la hora
de mi silencio absorto y de mi afán de ti.
Hela aquí tu ternura de ojos dulces que esperan.
Hela aquí, boca tuya, palabra nunca dicha.
Siento que se me suben los musgos de tu pena
y me crecen a tientas en el alma infinita.

Era esto el abandono, y lo sabías,
era la guerra oscura del corazón y todos,
era la queja rota de angustias conmovidas,
y la ebriedad, y el deseo, y el dejarse ir,
y era eso mi vida,
era eso que el agua de tus ojos llevaba,
era eso que en el hueco de tus manos cabía.

Ah, mariposa mía y arrullo de paloma,
ah vaso, ah estero, ah compañera mía!
Te llegó mi reclamo, dímelo, te llegaba,
en las abiertas noches de estrellas frías
ahora, en el otoño, en el baile amarillo
de los vientos hambrientos y las hojas caídas!

Dímelo, te llegaba
aullando o cómo o sollozando
en la hora de la sangre fermentada
cuando la tierra crece y se cimbra latiendo
bajo el sol que la raya con sus colas de ámbar?

Dímelo, me sentiste
trepar hasta tu forma por todos los silencios,
y todas las palabras?

Yo me sentí crecer. Nunca supe hacia dónde.
Es más allá de ti. Lo comprendes, hermana?
Es que se aleja el fruto cuando llegan mis manos
y ruedan las estrellas antes de mi mirada.

Siento que soy la aguja de una infinita flecha,
y va a clavarse lejos, no va a clavarse nunca,
tren de dolores húmedos en fuga hacia lo eterno,
goteando en cada tierra sollozos y preguntas.

Pero hela aquí, tu forma familiar, lo que es mío,
lo tuyo, lo que es mío, lo que es tuyo y me inunda,
hela aquí que me llena los miembros de abandono,
hela aquí, tu ternura,amarrándose a las mismas raíces,
madurando en la misma caravana de frutas,
y saliendo de tu alma rota bajo mis dedos
como el licor del vino del centro de la uva.


Pablo Neruda

4 comentarios:

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

jiak, me carga pablo neruda asi q no lo leere, lo hare cuando subas algo de gabriela mistral o alguien , ah y si te resulto ahora hacer el link, de ahi me meti atu blog, q cool , ya fea nos vemos, y no voy a stgo pq la ma no me deposito y yo no cago plata............todavia, ajjajajajja, sorry no te podre ayudar en ingles, cuanda vaya te help, ok besos tqm chau

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

ahhhhhhhhhhh se me olvidaba remember oasis cd ok? bye

Anónimo dijo...

hola lokilla... tanto tiempo, solo pasaba a saludar, a mi tampoco me gusta pablo neruda. En fin... espero que te estes bien.
*nos estamos comunikndo*

aioz***

val.dria dijo...

las dos se pasan de discriminadoras...cero objetividad. aunque neruda haya apoyado al compañero allende, la poesia amorosa no tiene nada que ver con su postura (al menos creo que la susana piensa asi...) hay que detenerse un poco y leer con calma. Este es solo uno de los varios poemas que me han encantado de el.
aunque como me dijo alguien por ahi que neruda dejaba de ser interesante con tanta gente que se habia volcado en el (lo mismo que digo yo de que la popularizacion conduce a una aceptacion superficial), no vale la indiferencia si no se conoce al menos lo que hizo




yo por lo menos, siento la tristeza allegarse a mi tierra... una tristeza especial que me inunda y de pronto me asfixia, pero sobre todo, logra conmoverme mil veces, como la poesia de neruda!!